Plan de Mercadotecnia para mi Negocio ¿Cómo desarrollarlo?

0
Plan de Mercadotecnia para mi Negocio ¿Cómo desarrollarlo?

Hasta no hace mucho el concepto de «plan de mercadotecnia» era algo exclusivo de grandes empresas con grandes presupuestos y departamentos específicos dedicados a crear y mantener la imagen de marca y la comunicación con los clientes. Afortunadamente esto es algo del pasado porque Internet y las redes sociales han llegado para popularizar el mercadotecnia.

Pero comencemos por el principio….

¿Qué es un Plan de Mercadotecnia? 

Podríamos definirlo como ‘documento’ basado en una estrategia, donde se deben reflejar aquellas acciones a llevar a cabo por una marca o empresa en Internet. El Plan de Mercadotecnia debe estar basado en unos objetivos SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y definidos en el Tiempo), y en aquellas estrategias empresariales a llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcados. Eso sí, antes de poner sobre la mesa unos objetivos y estrategias será fundamental ubicar a nuestra empresa en un contexto actual: mercado, competidores, tendencias…

Hoy en día las pequeñas empresas y los profesionales autónomos no sólo tienen la posibilidad de contar con su propio plan de mercadotecnia, sino la obligación de ponerlo en marcha si quieren triunfar. De hecho, cuanto más reducido es el presupuesto de la empresa, más necesario es utilizar un plan de mercadotecnia para invertirlo de manera eficiente.

¿Qué beneficios aporta un plan de mercadotecnia?

Algunos de los beneficios que podrá alcanzar una Pyme tras el desarrollo de un Plan de Mercadotecnia son los siguientes:

  1. Conocer a la perfección al mercado en que se mueve tu Pyme. Recuerda, la información es poder.
  2. Detectar estrategias de mercadotecnia que no son efectivas.
  3. Detectar aquellas estrategias más idóneas para la actividad de tu Pyme.
  4. Identificar los canales más óptimos para la ejecución de las estrategias planteadas.
  5. Medir los resultados obtenidos por cada acción ejecutada.
  6. Definir las tareas específicas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcados.

¿Qué quiero conseguir?

Obviamente el principal objetivo es obtener beneficios, pero debemos concretar más nuestra estrategia empresarial. Si tenemos una empresa de nueva creación ¿queremos que nuestra marca sea conocida? ¿o quizás preferimos dar a conocer un producto nuevo y único?  ¿queremos darnos a conocer cómo profesionales de un servicio concreto? Si nuestro negocio ya lleva un tiempo ¿queremos renovar o ampliar nuestra clientela? ¿queremos promocionar la apertura de nuevas tiendas?

La respuesta a estas preguntas es la que determinará el conjunto del plan de mercadotecnia y, tras ponerlo en marcha, nos permitirá determinar si hemos logrado o no nuestros objetivos. De lo contrario estaríamos trabajando sin rumbo fijo.

¿Cómo hacer el plan de mercadotecnia para mi negocio?

  • Haz un análisis del mercado

El primer paso para diseñar el plan de mercadotecnia de tu pyme consiste en valorar el mercado, para decidir si vale la pena invertir en ese sector o si debes cambiar ligeramente el rumbo. Analiza la competencia para descubrir nichos descuidados y nuevas oportunidades de negocio. Con todos los datos recogidos, realiza un análisis FODA donde resumas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa. Así podrás tener una visión más amplia y objetiva de la posición de tu pyme en el sector.

  • Perfila a tu cliente ideal

La estrategia de mercadotecnia debe partir de un conocimiento profundo del público objetivo. No basta con segmentar según la edad, género y nivel socioeconómico, debes profundizar más para conocer sus necesidades, deseos, preferencias, valores y hábitos de compra. Crea a tu cliente ideal, o diferentes perfiles que te permitan diseñar ofertas a medida dirigidas a satisfacer distintas necesidades.

  • Plantéate los objetivos de mercadotecnia

¿Cuáles son las metas de mercadotecnia que te planteas alcanzar a corto y largo plazo? Esos objetivos te guiarán a lo largo del camino, de manera que puedas saber en qué punto te encuentras y cuánto te falta. Lo fundamental es que sean objetivos SMART; es decir, eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y enmarcados en un plazo de Tiempo determinado.

  • Define tu propuesta única de ventas

En base al análisis de mercado y los objetivos de mercadotecnia que te has propuesto, debes crear una propuesta única de ventas que diferencie tu pyme de la competencia. ¿Qué hace especial a tu negocio? ¿Por qué los clientes deberían elegirte? Esa propuesta única de ventas puede ser desde un producto o servicio especial hasta una historia, pero debe reflejar la identidad corporativa y, sobre todo, debe ser relevante y atractiva para tu cliente ideal. Federal Express, por ejemplo, triunfó con una propuesta de valor clara: realizar las entregas de la noche a la mañana.

  • Diseña las estrategias de mercadotecnia

El plan de mercadotecnia de tu pyme debe contener los pasos necesarios para alcanzar los objetivos. Lo ideal es que vayas profundizando de las acciones generales a las tareas más específicas. ¿Necesitas realizar cambios de embalaje, fortalecer la imagen de marca o incluir servicios complementarios? ¿Vas a implementar estrategias de re-compra y compra cruzada? ¿Tienes que mejorar el servicio de atención al cliente? Además de determinar las estrategias de mercadotecnia, debes elegir los canales de comunicación que usarás para transmitir tu mensaje. Recuerda que la mejor campaña publicitaria, transmitida por los canales erróneos, puede convertirse en un fiasco ya que no llegará a tu público objetivo.

  • Establece los ICRs y evalúa los resultados

Muchos planes de mercadotecnia de las empresas obvian este paso, pero si no evalúas los resultados, no podrás corregir el rumbo, optimizar el presupuesto o re-enfocar tus campañas publicitarias. Antes de comenzar cualquier acción debes establecer los indicadores clave de rendimiento (ICRs), los cuales te ayudarán a comprobar si estás alcanzando los resultados previstos. También es importante que revises la contabilidad para ver los ingresos y gastos que estás afrontando y saber si las campañas están siendo realmente rentables.

¿Cómo darle seguimiento a un plan de mercadotecnia?

Una vez implementado, hay que hacer monitoreo diario para ir revisando el comportamiento de todo, esto nos permitirá poder sugerir cambios para perfilar los resultados y volverlos exitosos.

Recuerda no siempre lo que a un negocio le funciona le puede funcionar a todos los demás, las comunidades no se comportan igual en ningún lado, por eso crea, desarrolla, implementa, prueba y si no funciona cambia, a veces se trabaja a prueba y error, hasta que encuentras tu fórmula para que tu plan de mercadotecnia para pymes sea un éxito.

¿Te ha gustado el artículo? No dudes en dejar tu opinión o si tienes alguna duda, aquí estamos para responderte 🙂

¡Suerte en tu negocio!



DEJAR UNA RESPUESTA