Tengo que digitalizar mi negocio. Pero… ¿por dónde empiezo?

0
Tengo que digitalizar mi negocio. Pero… ¿por dónde empiezo?

“Digitalizar tu negocio” fue durante los últimos años una posible alternativa a la que podías optar para crear nuevas oportunidades de mercado. Sin embargo, derivado de la pandemia que estamos viviendo, el mercado y su contexto económico han dado un giro brusco e inesperado.

El mundo está cambiando

Debido a la contingencia actual y a las consecuencias psicosociales que esta pandemia va a dejar a corto, medio y largo plazo en nuestras sociedades, digitalizar tu negocio se ha convertido ahora en un deber para su supervivencia y bienestar a largo plazo.

Y esto está afectando a todos los sectores.

¿Qué está fundamentalmente cambiando?  El mercado, tus clientes.

Por ejemplo, si algo tan habitual como una tienda de abarrotes que tuvo durante mucho tiempo a vecinos que iban a la tienda como clientes habituales, ahora poder hacer el pedido en línea y recibir los productos en tu casa se está convirtiendo en una necesidad básica que todo negocio debe de evaluar.

Nos guste o no, el mundo de los negocios está cambiando. Han nacido nuevas profesiones, los procesos de adquisición de nuevos clientes se están digitalizando cada vez más, así como los mismos productos y servicios se están diseñando para ser comprados directamente en línea y desde dispositivos móviles.

Análisis previo a la digitalización

Antes de implementar cualquier cambio en tu negocio es necesario que analices y evalúes cuáles son las prioridades principales que necesitan digitalizarse con más urgencia.

¿Qué te hace realmente diferente? 

Para responder a esta pregunta en un mundo tan competitivo, y con productos y servicios tan similares, es importante enfocarte en lo que realmente eres bueno (o quieres ser bueno). Es decir, es muy probable que tu competencia también lo haga, pero tú lo haces (o te planteas hacerlo) incluso mejor. 

¿Qué efecto está teniendo la digitalización en tu sector?

Ya sabes en lo que realmente eres (o quieres ser bueno), ahora es importante evaluar cómo la tecnología está impactando estas áreas en tu negocio y cómo les puedes sacar el mejor provecho.

La situación de contingencia actual nos ha dejado muy claro que vivimos en un entorno que está en constante cambio y al que tenemos que adaptarnos de la mejor manera posible para guardar a nuestros clientes y seguir aumentando las ventas.

¿A qué nivel debo de digitalizarme?

No es necesario que lo hagas rápido ni de golpe, pero hay ciertas áreas en tu negocio que cuanto antes las digitalices mejor. 

Un ejemplo de esto es tener un página web básica para que tus clientes tengan la opción de ver tus productos o servicios en línea, además de empezar a tener una “relación digital” con tus clientes para que te puedan hacer los pedidos a través de canales como SMS, Whatsapp y Facebook Messenger. 

Tecnologías básicas para implementar en tu negocio:

En función de las prioridades que tenga tu negocio es momento de escoger qué herramientas y canales digitales son los mejores para, por ejemplo, mejorar tus ventas, mejorar tu productividad, ahorrar más o controlar mejor tus costos.

A continuación te compartimos una lista de 7 tipos de herramientas básicas que deberías de priorizar para tu negocio:

1) Presencia y ventas online: Imprescindible tener una página web y vender los productos a través de internet para poder ampliar los clientes potenciales y fortalecer las relaciones con ellos. Hacer una web que se adapte al móvil y que sea intuitiva (que con pocos clics el cliente pueda encontrar lo que busca y comprarlo).

2) Publicidad digital: Un usuario invierte el 30% del tiempo que está en internet a realizar búsquedas por su cuenta en Google y un 50% del tiempo lo invierte pasando el tiempo en Facebook y en Instagram. Por lo que invertir en publicidad digital a través de estos canales puede ser una buena opción para adquirir nuevos clientes para tu negocio.

3) Conectividad móvil: Imprescindible para comunicarte con tus clientes, proveedores, empleados… a través de canales como Whatsapp, Facebook Messenger, mails, etc

4) Creación de espacios virtuales de trabajo:  Para esto puedes instaurar horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa, con un sistema de portátiles y dispositivos móviles que se puedan conectar a la nube para acceder a la información importante en todo momento.

5) Plataformas de gestión de clientes: La finalidad de esta herramienta es empezar a guardar la información de cada uno de tus clientes para ofrecerles un servicio más eficaz y una atención más personalizada.

6) Aplicaciones digitales de gestión: Aquellas que contribuyen a la automatización de trámites y gestiones administrativas.

7) Copias de seguridad en la nube: Para garantizar el acceso a la información en todo momento desde dispositivos móviles, además de garantizar la recuperación en caso de ciberataques o pérdidas de información.

Recuerda, digitalizar tu negocio ya no es una opción, es un deber para sobrevivir. Te recomendamos hacerlo poco a poco, pero sin pausa.

¿Te ha gustado el artículo? No dudes en dejar tu opinión o si tienes alguna duda, aquí estamos para responderte 🙂

¡Suerte en tu negocio!

DEJAR UNA RESPUESTA